La omnifobia ha sido descrita tradicionalmente como la repelencia a cualquier tipo de líquido, independientemente de su tensión superficial. Es decir, combina las propiedades de hidrofobia y oleofobia, ofreciendo repelencia al agua, aceites, disolventes, etc.
Basándose en este concepto, CIDETEC está trabajando en superficies que repelan no solo líquidos, sino también sustancias más complejas y fluidos de elevada viscosidad, tales como pinturas y manchas relacionadas con comidas (ej. salsas) y bebidas.
Además, desarrolla soluciones que proporcionan repelencia a materiales sólidos tales como polvo y restos generados por el impacto de insectos, o retardan la formación de hielo.
Las superficies omnifóbicas son de gran utilidad porque ofrecen numerosas ventajas en relación con las prestaciones y la protección, contribuyendo a disminuir los costes de mantenimiento, a mejorar la higiene y la seguridad, etc...
Todo un mundo aún por explorar.
Las superficies omnifóbicas están caracterizadas por ángulos de contacto elevados frente al agua y el aceite, y pueden aplicarse sobre una amplia gama de materiales (vidrio, metales, plásticos, madera, papel, cerámicas, etc). Con esto se consigue una alta repelencia a líquidos, sustancias oleosas (aceite, disolventes orgánicos, grasas, etc.) y otros fluidos, en una amplia variedad de aplicaciones, lo que da como resultado:
En CIDETEC Surface Engineering mantenemos un compromiso firme para ayudar a las empresas a resolver las necesidades no tratadas en el ámbito de la omnifobicidad y los recubrimientos y superficies de baja adherencia, aportando toda nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones personalizadas para cada cliente.
Desarrollamos diferentes químicas que funcionan tanto en la modificación de la superficie (superficies modificadas químicamente y aplicación de recubrimientos) como transformando el producto desde dentro.
Para toda la cadena de valor de la industria de los recubrimientos: proveedores de productos químicos, industria de acabados, fabricantes de piezas y componentes, usuarios finales / OEMs.
Usuarios finales:
Automoción
Aeronáutica
Salud
Cosmética y farmacia
Transporte
público
Petróleo y gas
Electrónica de consumo
Mobiliario
Embalajes
Dinero y
tarjetas de crédito
Energía eólica
Espacio
Bienes de consumo
Tú eliges
la siguiente
aplicación
Desarrollamos diferentes estrategias químicas para proporcionar superficies y materiales con propiedades omnifóbicas adaptados a las condiciones de uso finales. Contamos con un equipo interdisciplinar altamente cualificado y con experiencia contrastada en diferentes sectores industriales, capaz de llevar a cabo investigaciones punteras centradas en diferentes necesidades. Nuestras instalaciones de planta piloto y laboratorios totalmente equipados permiten la aplicación y validación de nuestras soluciones en condiciones preindustriales:
Laboratorios de I+D para el diseño, síntesis y análisis químicos de formulaciones.
Protocolos de preparación y pretratamiento de las superficies (químicos, físicos, mecánicos, etc.) adaptados a los requisitos del sustrato.
Técnicas de aplicación de recubrimientos por vía húmeda: barcoating, spin-coating, técnicas de impresión (inkjet y serigrafía), esprayado (sistema de esprayado automatizado en laboratorio), dip-coating (planta piloto y laboratorio), electrodeposición (planta piloto y laboratorio), etc.
Equipo de caracterización de capa fina: morfología, composición, estructura, estética, mojabilidad, rugosidad, dureza, resistencia al rayado y envejecimiento.