Metalizado de composites reforzados con fibra y termoplásticos

El uso de composites reforzados con fibra y termoplásticos de alto rendimiento ha experimentado un rápido crecimiento durante los últimos años gracias a su gran versatilidad, poco peso. Esto permite utilizarlos en nuevas aplicaciones y sectores, por ejemplo, la industria de la automoción y el sector aeroespacial, donde son necesarias unas propiedades excepcionales para las superficies.

El mercado exige componentes robustos en los que, además de satisfacer los criterios de ecodiseño y los requisitos técnicos, la calidad de la superficie percibida (es decir, las propiedades estéticas, funcionales y hápticas, e incluso el sonido de las piezas) sea similar a la del metal.

¿Por qué utilizar termoplásticos y composites metalizados?

La sustitución del metal por termoplásticos y composites como materia prima base en algunos sectores como el de automoción y el de aeronáutica, permite grandes ventajas, principalmente aligerar el peso de los vehículos y reducir su coste, lo que a la larga repercute en aumentar la sostenibilidad. Las principales ventajas de estos materiales frente al metal es que son:

Versátiles

Ligeros

Económicos

Partiendo de estos materiales, el metalizado es clave para conseguir las propiedades «metálicas» que exigen los sectores de la automoción, aeronáutico, espacial y otros, ya que mejora las superficies poliméricas en términos de:

Conductividad
eléctrica y térmica

Dureza

Apantallamiento EMI

Resistencia
al desgaste y la corrosión

Estética

Resistencia al calor

¿Qué ofrecemos?

En CIDETEC Surface Engineering mantenemos un compromiso firme para ayudar a las empresas a aligerar estructuras y reducir costes a través de la utilización de polímeros y composites con recubrimientos metálicos, aportando toda nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones personalizadas para cada cliente.

Estamos trabajando en varias áreas de innovación y nos centramos especialmente en:

  • Desarrollo de polímeros y composites:
  • Desarrollo de procesos de metalizado sostenibles personalizados:
    Adaptados a la naturaleza de los polímeros y composites y sus requisitos funcionales y estéticos:
    • La mayor parte de los materiales termoestables y los termoplásticos son no conductores y el metalizado resulta complicado. Por esa razón son necesarios protocolos específicos para lograr un correcto anclaje.
    • Los procesos de metalizado químico convencionales se basan en Cr(VI), que es considerado tóxico y carcinógeno. Por esta razón son necesarios nuevos procesos de metalizado sin Cr(VI) respetuosos con el medio ambiente.
    • Diferentes propiedades funcionales y estéticas requieren diferentes capas metálicas y sistemas de aplicación. Para ello, CIDETEC domina las siguientes tecnologías:
      • Cromado trivalente
      • Mordentados exentos de Cr
      • Deposición química o electroless (níquel, cobre, etc.)
      • Metalizado aerográfico
      • Brush-plating

¿Para quién?

Para toda la cadena de valor de la industria de los recubrimientos: proveedores de productos químicos, acabados de superficie, fabricantes de piezas y componentes, usuarios finales / OEMs.

Usuarios finales:

Automoción

Transporte público

Espacio

Electrónica

Bienes de consumo

Tú eliges
la siguiente
aplicación

Nuestras capacidades e infraestructura

Trabajamos con diferentes procesos químicos y electroquímicos para el metalizado de composites reforzados con fibra y termoplásticos.
Contamos con un equipo interdisciplinar altamente cualificado y con experiencia contrastada en diferentes sectores industriales, capaz de llevar a cabo investigaciones punteras centradas en diferentes necesidades. Nuestras instalaciones de planta piloto y laboratorios totalmente equipados permiten la aplicación y validación de nuestras soluciones en condiciones preindustriales:

Laboratorios I+D para el diseño y la síntesis de composites reforzados con fibra y termoplásticos.

Laboratorios I+D para el diseño, síntesis y análisis químicos de formulaciones de metalizado.

Líneas piloto para metalizado:

  • Plantas piloto galvánicas automatizadas y monitorizadas.
  • Cabina de brush plating robotizada.
  • Cabina de aplicación aerográfica de recubrimientos metálicos.
  • Unidad de impresión (ink-jet y screen-printing)

Laboratorios de I+D para la realización de ensayos y caracterización de recubrimientos y materiales: adherencia, morfología, composición, estructura, estética, mojabilidad, dureza, rugosidad, resistencia al rayado, envejecimiento, corrosión, etc.

¿Alguna pregunta?