Los días 27-29 de agosto tuvo lugar en Castelldefels (Barcelona) el workshop final y la reunión de cierre del proyecto SELECTA “Smart ELECTrodeposited Alloys for environmentally sustainable applications: from advanced protective coatings to micro/nano-robotic platforms”. Además de las discusiones científicas y la reunión de gestión del proyecto, los asistentes al workshop tuvieron la ocasión de visitar las instalaciones del Sincrotrón ALBA, localizadas en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
El proyecto SELECTA se enmarca dentro de la acción Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Networks (ITN), cuyo objetivo es formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores. Los trabajos de investigación llevados a cabo en este proyecto se han centrado en la fabricación y caracterización de nuevos recubrimientos protectores, sistemas micro/nano-electromecánicos y plataformas micro/nano-robóticas accionadas de forma inalámbrica para aplicaciones medioambientalmente sostenibles. En el proyecto (H2020-MSCA-ITN-2014 no. 642642) han participado nueve beneficiarios y seis organizaciones colaboradoras, pertenecientes a 10 países diferentes de la unión europea (además de Suiza y Serbia). La complementariedad entre los diferentes socios del proyecto, incluyendo grupos de investigación universitarios, centros tecnológicos y empresas privadas, ha permitido establecer un programa educativo multidisciplinar de alto nivel.
Durante el workshop los investigadores en formación (Early Stage Researchers, ESR) presentaron los principales resultados obtenidos durante el proyecto, listando los indicadores e hitos más importantes alcanzados en cada caso. A lo largo de los tres años que ha durado el proyecto, se han desarrollado diferentes recubrimientos innovadores basados en nuevas aleaciones obtenidas por electrodeposición (Fe, Cu, Al y otros elementos no tóxicos) con una estructura, morfología y geometría definidas para alcanzar diferentes demandas tecnológicas, como una alta resistencia al desgaste y a la corrosión, propiedades magnéticas superiores y/o una alta hidrofobicidad.
CIDETEC ha participado en el proyecto SELECTA como entidad asociada, participando en la formación de ESR en los workshop y los cursos celebrados durante el proyecto y llevando a cabo un seguimiento de las diferentes investigaciones realizadas. Dos ESR procedentes de la Universidad de Vilnius (Lituania) y la Universidad de Chalmers (Suecia) han realizado estancias en CIDETEC Surface Engineering en el marco del proyecto, lo que ha permitido desarrollar y caracterizar electrodepósitos composite basados en la aleación FeW con propiedades comparables al cromo duro, pudiendo representar una alternativa a este recubrimiento tan demandado en sectores industriales estratégicos como el aeronáutico y el de automoción.
Las investigaciones llevadas a cabo han permitido publicar 21 artículos científicos en revistas especializadas, así como más de 50 contribuciones a congresos internacionales. Asimismo, actualmente hay varios artículos en progreso que conducirán a una mayor diseminación científica del trabajo realizado durante el proyecto.