El 9 de Febrero tuvo lugar en las instalaciones de ORBEA en Mallabia la reunión de lanzamiento del Proyecto HAZITEK FunciONA4: Productos con funcionalidad personalizada mediante tecnologías adaptables y versátiles.
Este ambicioso proyecto, con una duración prevista de 3 años, permitirá el desarrollo de nuevos acabados de superficies con función personalizada que proporcionarán a los productos mayor resistencia a la corrosión, a la degradación superficial mecánica y al fouling, así como alto valor estético.
Así, las empresas participantes ven incrementada su capacidad competitiva desarrollando y aplicando procesos más versátiles como alternativa a los procesos de fabricación industrial actuales que no alcanzan a satisfacer la creciente demanda de los consumidores de productos personalizados y multifuncionales.
El gran reto tecnológico del proyecto FunciONA4 es abordar el desarrollo y la implementación en diferentes sectores industriales de nuevas tecnologías de tratamientos de superficie a escala industrial. Se trata de tecnologías adaptables, versátiles y transversales, capaces de procesar nuevos productos de altas prestaciones con nuevas y múltiples funcionalidades integradas de manera personalizada según los requerimientos específicos de los clientes de las empresas que forman el consorcio.
Por otra parte, la tecnología requerida para su aplicación industrial ya constituye un producto novedoso en sí mismo ya que las empresas que lo desarrollen lo pueden ofrecer de forma global. Estas tecnologías son transversales, en el sentido de que pueden aplicarse a un amplio rango de materiales y geometrías de productos pertenecientes a diferentes sectores industriales.
El proyecto ha sido promovido por la empresa ORBEA, líder en el sector de la producción de material deportivo (bicicletas). Completan el consorcio otras empresas líderes en sus respectivos sectores, interesadas también en dar respuesta a la demanda de productos con multifunciones personalizadas. Estas empresas son: MAIER, del sector del automóvil; ABB NIESSEN, perteneciente al sector eléctrico; AMPO, encuadrada en el sector de la fabricación de válvulas; CIKAUTXO, especialista en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para diversas aplicaciones, y MUGAPE e IRURENA especialistas en el tratamiento de superficies.
Los ambiciosos objetivos del proyecto hacen necesario un esfuerzo de investigación aplicada que requiere la estrecha cooperación entre las entidades de I+D de referencia en Euskadi participantes en el proyecto (CIDETEC, MAIER TECHNOLOGY CENTRE (MTC), IK4-TEKNIKER, TECNALIA, CIKATEK R&D AND INNOVATION CENTRE Y MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA) y las empresas participantes, con el fin de hacer efectivo el gran salto tecnológico que se espera conseguir