El objetivo general del proyecto BIO-UPTAKE es garantizar una adopción sostenible (incremento del uso en un 39 %) de los compuestos bioplásticos mediante el impulso de una transformación verde y digital en la industria manufacturera de Europa. En especial, la solución BIO-UPTAKE centrará los esfuerzos científicos y tecnológicos en el desarrollo de procesos flexibles de fabricación para la producción de productos finales para los sectores de la construcción, la medicina y el embalaje basándose en la combinación de formatos intermedios elaborados con biopolímeros reforzados con fibras naturales o sintéticas de base biológica que puedan adaptarse fácilmente a las nuevas demandas del mercado. El concepto innovador del proyecto BIO-UPTAKE se basa en la modularidad o prefabricación: una combinación inteligente de formatos intermedios (organosheets, cintas y pellets) en un producto final que permita superar las actuales limitaciones técnicas y medioambientales con el fin de satisfacer los exigentes requisitos de una aplicación o sector específicos en los casos en los que no los satisface un único material de base biológica. Por tanto, el potencial sinérgico de los materiales compuestos allanará el camino para la integración y adopción de materiales de base biológica en la fabricación personalizada masiva (fabricación como servicio). En BIO-UPTAKE Se desarrollarán tres procesos de fabricación innovadores (basados en tecnologías conformales) enfocados al sector de la fabricación de plásticos, sector que se sitúa en el centro de diversas cadenas de valor, y que se demostrarán con 3 ejemplos (armario de techo de baño, órtesis para pie y tapa de contenedor de basura). Se aplicarán criterios de sostenibilidad desde la fase de diseño para lograr la circularidad mediante el diseño, obteniendo productos con más de un 75 % de contenido con base biológica y disminuyendo el GHG hasta en un 33 %. La solución BIO-UPTAKE tampoco requiere de grandes inversiones en equipos complejos. El consorcio Bio-Uptake está constituido por trece socios interdisciplinares y complementarios (seis empresas, cuatro organizaciones de investigación y tecnología, un centro académico y dos organizaciones de otro tipo). El presupuesto global asciende a 5 994 886 euros.
La unidad de Polímeros y Composites de CIDETEC participará en el proyecto BIO-UPTAKE con el objetivo de desarrollar «prepegs no perecederos« de base biológica utilizando su propia tecnología 3R patentada que, posteriormente, se utilizarán para la fabricación de techos de baños. Esto permitirá sustituir los actuales procesos de fabricación y materiales (infusión al vacío con resina de epoxi convencional y fibra de vidrio [a base de aceite] más un núcleo de madera de balsa [con estructura de sándwich]), que es un proceso semiautomatizado que se lleva a cabo de forma manual y lenta y en el que no se utilizan materiales reciclables. CIDETEC producirá organosheets preimpregnados no perecederos (fabricados con fibra de lino preimpregnada con epoxi 3RCAN con base biológica) y se utilizará un proceso de termoformado de la estructura de sándwich con el núcleo de madera de balsa para la fabricación de techos de baño. Los materiales que se utilizarán no solo tendrán una base biológica, sino que también será reprocesables, reparables y reciclables.
Hasiera: 01 | 12 | 2022
Amaiera: 31 | 05 | 2026
Budget: 5.994.886 €
Fundación AITIIP (Coordinador)
CIDETEC Surface Engineering
CENTRE SCIENTIFIQUE & TECHNIQUE DE L’INDUSTRIE TEXTILE BELGE
SPECIFIC POLYMERS
ASOCIACION DE INVESTIGACION METALURGICA DEL NOROESTE (AIMEN)
IRIS TECHNOLOGY SOLUTIONS
SIMCON
PODCOMP
COMFIL
MOSES PRODUCTS
LIMERICK UNIVERSITY
POLIMERIS
ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION
Financiator
No hay imágenes en el array de logos financiadores.The BIO-UPTAKE project has received funding from the European Union under the grant agreement n°101057049.