El proyecto I-climabuilt acerca el edificio sin emisiones gracias al desarrollo de un cemento que repele el agua, ventanas a las que no se adhiere la suciedad o células fotovoltaicas integradas en los edificios.
Los recubrimientos omnifóbicos de CIDETEC Surface Engineering son una parte esencial del proyecto I-climabuilt, cuyo objetivo es acercar a cero los niveles de emisión de las nuevas edificaciones. Para ello, cuando se cumple poco más de la mitad de la mitad de la duración total de este proyecto que comenzó en marzo del 2021, los socios avanzan en el desarrollo de distintos prototipos para poner a prueba las investigaciones realizadas.
Dentro del proyecto, entre otros, se han creado un vidrio que repele la suciedad, un cemento que no se moja o unas células fotovoltaicas omnifóbicas que se podrán integrar en los edificios. Precisamente, CIDETEC Surface Engineering es el responsable de formular y optimizar los recubrimientos omnifóbicos empleados en estos elementos y que se pondrán a prueba a escala real, una vez se han aplicado con éxito en la cabina de pintura del centro gipuzkoano.
Los distintos prototipos recubiertos con el desarrollo optimizado por CIDETEC para cada caso, serán ensayados en condiciones reales en distintos climas donde se encuentran los livings labs instalados para el proyecto, que van desde el clima nórdico de Trondheim (Noruega) al mediterráneo de Amposta y Manresa, pasando por la lluviosa Dresden en Alemania.
Dentro de este proceso, en CIDETEC Surface Engineering ya se ha recubierto con una formulación omnifóbica en la cabina de pintura un vidrio con una superficie de 3 m2.
Una vez testados este y el resto de los prototipos desarrollados dentro del proyecto I-climabuilt, que cuenta con un presupuesto de 16M€ y un consorcio compuesto por 16 centros de investigación destacados y 11 pymes, se van a evaluar la eficiencia energética de los mismos y compararlos con las soluciones existentes actualmente para demostrar su eficacia.